Si hay un oficio donde la resignación no tiene cabida es en el educación social de calle

Nunca dejes caer tus sueños

¿Quién hubiera pensado que un año después del comienzo de la pandemia mundial de la COVID-19 estaríamos todavía bajo la influencia de esta?

Con el confinamiento, los momentos y lugares habituales, como los lugares culturales, las salidas familiares o amistosas, las mesas en un bar, las prácticas deportivas en salas, etc. han desaparecido, lo cual conlleva a un vacío cada vez más difícil de vivir.

Como educadores y educadoras sociales de calle sabemos hasta qué punto los niñ@s y jóvenes sufren especialmente de este vacío y de esta ausencia de contactos sociales. Sabemos también el precio que paga el conjunto de las poblaciones en situación de calle ante esta crisis y ante las medidas a menudo represivas y liberticidas que adoptan muchos gobiernos.

En este contexto particular recordaremos la citación de la novelista Simone de Beauvoir;

«Hay pocas virtudes más tristes que la resignación, transforma en fantasías, sueños contingentes, proyectos que se habían constituido primero como voluntad y como libertad.»

Si hay un oficio donde la resignación no tiene cabida es en el educación social de calle.

Con este espíritu, les comunico nuestra decisión de mantener nuestra voluntad de organizar el tercer foro internacional de los educadores y educadoras sociales de calle «Palabras de calle III» en Bruselas del 18 al 22 de octubre de 2021.

Más que nunca necesitaremos reunirnos de nuevo, disfrutar el estar juntos, intercambiar y dar un discurso político fuerte ante el retroceso democrático que se generaliza.

Es cierto que todavía no sabemos si las condiciones permitirán tal reunión, pero a partir del mes de abril – mayo del 2021, examinaremos las condiciones y las formas del foro. Una cosa es segura, no nos rendiremos…

Con el placer de verlos a todos,

Edwin de Boevé, Director de Dynamo International